Dona Sangre

 

La donación de sangre constituye un acto altruista con la que puedes ayudar en el tratamiento de pacientes que tienen enfermedades graves.



¡A través de una donación es posible salvar hasta tres vidas!
 

¿Qué es la Donación?


La donación de sangre es un proceso en el cual una persona entre los 18 y 65 años de edad de manera voluntaria y altruista dona su sangre o alguno de sus componentes con el fin de ayudar a otras personas. Para realizar una donación de sangre, es necesario realizar el siguiente procedimiento:
1
Diligenciamiento de una encuesta que evalúa las condiciones de salud y factores del riesgo del donante, esto con el fín de disminuir la probabilidad que la donación afecte la salud del donante ni de la persona que va a recibir la sangre (Receptor).
2
Un funcionario del banco de sangre realiza una entrevista para determinar si la persona puede o no donar sangre, indagando o conociendo si el donante tiene factores o conductas de riesgo para la donación.
3
Se realiza una valoración de los signos vitales tales como tensión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura y peso, las cuales deben estar en un rango predeterminado.
4
Posteriormente se realiza la extracción de la sangre de dos maneras:

Sangre total: Se extraen aproximadamente 450 cc de sangre, lo que demora aproximadamente entre 6 a 10 minutos.

Aféresis: En este procedimiento se extrae componentes específicos de la sangre retornando al donante los demás que no se requieran en el momento. La duración de la extracción depende del componente a donar, aproximadamente 25 minutos para glóbulos rojos y de 60 a 90 minutos para plaquetas.
5
Al finalizar debe tener reposo por 5 a 10 minutos mientras ingiere un refrigerio que le brinda a todos los donantes.
 

​​​¿Dónde puedo donar?


En Colombia se cuenta con 83 bancos de sangre distribuidos en todo el territorio nacional, visite su banco más cercano.


 
 
 

Latinoamérica quiere agradecerte por devolverle la sonrisa a muchas personas

Estamos en época de estar en familia, conectar y agradecer la dicha de permanecer con nuestros seres queridos. Al donar sangre podemos regalar oportunidades para que muchas familias puedan permanecer unidas en estas fechas.
Latinoamérica se une a través de diversas asociaciones que promueven la donación de sangre para agradecer a todos y cada uno de los donantes que regalaron una oportunidad a alguien más en este año de dificultad y aprendizaje.


Ver campaña